Crimen y Castigo Podcast
22 de marzo de 2024

Síndrome de Alienación Parental y Perspectiva de Género en el Proceso Penal (T2 E1)

Yesid Reyes, Camilo Burbano y Valentina del Sol hablan con Marcela Abadía sobre los cambios en el uso del Síndrome de Alienación Parental en procesos penales.

Por: Valentina del Sol Salazar

En este episodio, el primero de la Segunda Temporada de Crimen y Castigo,  ⁠⁠Yesid Reyes⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠Camilo Burbano⁠⁠⁠⁠ y ⁠⁠Valentina del Sol⁠⁠⁠⁠  hablan con ⁠⁠⁠Marcela Abadía, docente del Departamento de Derecho Penal y Criminología y Magistrada Auxiliar de la Jurisdicción Especial para la Paz, sobre el Síndrome de Alienación Parental y sus implicaciones en el proceso penal (SAP).

La conversación gira en torno a la sentencia T-526 de 2023 en la que la Corte Constitucional ordenó “proscribir el uso del instrumento diagnóstico conocido como Síndrome de Alienación Parental, que no está acreditado actualmente por la ciencia, en tanto lesiona los derechos prevalentes de niños, niñas y adolescentes; reproduce estereotipos de género y genera eventos de discriminación y, por lo tanto, violencia contra la mujer en razón del género”.

Durante el programa, reflexionan sobre el tratamiento del SAP en procesos civiles y penales, especialmente casos en los que se alega la comisión de delitos de violencia sexual. Discuten el rol de las teorías feministas y los movimientos de mujeres en visibilizar las implicaciones negativas del uso del SAP. También se preguntan sobre las implicaciones de la decisión de la Corte Constitucional; el rol del derecho internacional de los derechos humanos y de la perspectiva de género en el juzgamiento; y la necesidad implementar nuevas estrategias de valoración probatoria con énfasis en el contexto.

El departamento de Derecho Penal y Criminología de la Universidad Externado de Colombia ha creado Crimen y Castigo, un podcast en el que abordaremos discusiones actuales que se relacionan con el tratamiento del delito y del delincuente en Colombia y el mundo. En cabina estará nuestro director, Yesid Reyes y los profesores Camilo Burbano y Valentina del Sol Salazar, además, tendremos invitados e invitadas del mundo académico, judicial, empresarial, entre otros. ¡Escúchanos!