20 de marzo de 2024

Propuestas (de la A a la N) para fortalecer la protección de la Amazonia y la salvaguarda del medio ambiente

Frente a las grandes afectaciones que ha sufrido la Amazonia, urge la implementación de políticas que desarrollen una defensa real de los recursos naturales.

Por: Paula Andrea Ramírez, docente investigadora.

Resulta fundamental fortalecer las acciones de cumplimiento en defensa de los recursos naturales de la Amazonia por su relevancia global mediante políticas integradoras que incluyan los actores públicos y empresariales, que contengan,  entre otras medidas, acciones como las siguientes:

a) Apoyar una mejor representación de los pueblos indígenas en la gobernanza y conservación, y en los esfuerzos para promover sus derechos, medios de vida y recursos. b) Abordar los impulsores y las amenazas mediante el desarrollo de enfoques estratégicos para conservar la biodiversidad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. c) Usar la ciencia para monitorear, mejorar la toma de decisiones y abordar los efectos del cambio climático global.
d) Promover el intercambio de información y la comunicación entre audiencias internas y externas para generar conocimiento y conciencia regional sobre la importancia de los bosques y aguas del Amazonas, y para informar enfoques estratégicos para su conservación y sostenibilidad. e) La prevención y las políticas de cumplimiento efectivo son imprescindibles, lo cual, debe reforzarse desde las actividades de las autoridades administrativas encargadas de la protección del medio ambiente y un fortalecimiento de las actividades de inspección y verificación de focos de riesgo.

f) La formación y capacitación de los funcionarios públicos en este ámbito debe ser permanente, las acciones del Estado deben ser integrales y efectivas en la promoción de la transparencia, integridad, vigilancia ambiental. g) El uso de herramientas tecnológicas como Big Data e inteligencia artificial, pueden resultar útiles para monitorear focos de riesgos y sectores de deforestación, explotación forestal, aprovechamiento ilícito de los recursos naturales, para de este modo, identificar posibles violaciones, ausencia de intervención pública efectiva, o expresiones de probable complicidad de funcionarios públicos. El uso de drones, sistemas de video vigilancia, y demás instrumentos que aporta la tecnología pueden contribuir a prevenir los daños ambientales y fomentar una cultura de la integridad y salvaguarda de los recursos naturales. h) La colaboración intersectorial, entre los actores públicos y privados, tanto a nivel nacional como internacional, que incluya acciones de información, análisis, prevención, ejecución y reparación de los delitos ambientales, sus vínculos con la corrupción y el crimen organizado. Para esto, resulta necesario el fortalecimiento de los incentivos económicos, la capacitación y la sensibilización de los funcionarios del estado, corporaciones y particulares. i) Las medidas preventivas deben fortalecerse mediante análisis exhaustivos y la exploración versátil de los sectores con mayores riesgos de corrupción medioambiental.

j) El abordaje innovador junto al descubrimiento oportuno de delitos que afecten al medio ambiente es imprescindible para garantizar el uso sostenible y transparente de los recursos naturales. k) La tecnología puede aportar en la transparencia en la concesión de licencias, permisos y gestión relevante de información como el mapeo georreferenciado de fuentes y rutas de comercio ilegal, y otras herramientas modernas de evaluación. l) Facilitar la participación de las comunidades locales en todas las etapas de un proyecto de extracción o de manejo forestal, desde el estudio de su impacto ambiental hasta su seguimiento y evaluación. La participación de la sociedad civil debe ser fortalecida en el proceso de asignación y seguimiento de concesiones. m) La detección, persecución y sanción efectiva de los individuos y empresas que realicen o participen directa o indirectamente en actos corruptos y crimen organizado que causan daño ambiental. n) La construcción de un programa de cumplimiento medioambiental puede resultar útil para la adecuada gestión de riesgos en este importante sector, entre otros.