Crimen y Castigo Podcast
5 de abril de 2024

Mancuso en su laberinto: entre la libertad, la verdad y la prisión (T2 E1)

Yesid Reyes, Camilo Burbano y Valentina del Sol hablan con Luisa Caldas y Jorge Perdomo sobre las decisiones relacionadas con la libertad condicional de Salvatore Mancuso.

Por: Valentina del Sol Salazar

En este episodio, ⁠⁠Yesid Reyes⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠Camilo Burbano⁠⁠⁠⁠ y ⁠⁠Valentina del Sol⁠⁠⁠⁠  hablan con Luisa Caldas y Jorge Perdomo, docentes del Departamento de Derecho Penal y Criminología y abogados litigantes, sobre la solicitudes de libertad condicional de Salvatore Mancuso y sobre el conflicto de competencias entre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.

La conversación gira en torno a tres recientes decisiones judiciales. En primer lugar, la decisión de 4 de marzo de 2024 de la Sala de Ejecución de Penas de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá que concedió la libertad condicional de Salvatore Mancuso, tras haber cumplido con la condena de 15 años impuesta por un tribunal de Estados Unidos por el delito de tráfico de estupefacientes y reconocer su condición de gestor de paz. En segundo lugar, la decisión del 13 de marzo de 2024 de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla mediante la cual se mantuvieron las 33 solicitudes de prisión preventiva en contra del exjefe paramilitar en el marco de causas que se encuentran pendiente en su contra.  Finalmente, la decisión del 18 de marzo de 2024, la JEP aceptó de forma exclusiva el sometimiento de Salvatore Mancuso y asumió de forma preferente y total sus investigaciones tanto como paramilitar, así como “bisagra” entre 1989 y el 2004.

Durante el programa, reflexionan sobre las características principales del modelo de Justicia y Paz. Discuten las implicaciones de la decisión de la JEP en relación con el caso de Salvatore Mancuso y de otros miembros de grupos paramilitares. También se preguntan sobre las consecuencias de la extradición en Justicia y Paz; el régimen de condicionalidades y los aportes a la verdad en ambos regímenes de justicia transicional; y la necesidad de compatibilizar los derechos de los postulados con los derecho de las víctimas.

El departamento de Derecho Penal y Criminología de la Universidad Externado de Colombia ha creado Crimen y Castigo, un podcast en el que abordaremos discusiones actuales que se relacionan con el tratamiento del delito y del delincuente en Colombia y el mundo. En cabina estará nuestro director, Yesid Reyes y los profesores Camilo Burbano y Valentina del Sol Salazar, además, tendremos invitados e invitadas del mundo académico, judicial, empresarial, entre otros. ¡Escúchanos!