Crimen y Castigo Podcast
6 de octubre de 2023

Legitimación del derecho penal y exclusión social: ¿Cómo pasar de la teoría a la práctica? (E7)

Yesid Reyes, Camilo Burbano y Valentina del Sol hablan con Javier Cigüela sobre el efecto que la condición de exclusión social puede tener en la persecución penal.

Por: Valentina del Sol Salazar

En el primer bloque ⁠⁠Valentina del Sol⁠⁠ entrevista a Javier Cigüela profesor de la Universidad de Barcelona, España, quien nos explica qué es la exclusión social y cómo esta noción puede poner en duda el uso legítimo del derecho penal.

En el segundo bloque, ⁠⁠Yesid Reyes⁠⁠ y ⁠⁠Camilo Burbano⁠⁠ debaten con Javier sobre las implicaciones prácticas de una construcción teórica sobre la exclusión social en Colombia y España. En particular se preguntan si la condición de exclusión social debería impedir que las autoridades hagan uso del derecho penal en ciertos casos y respecto de ciertos individuos.

El departamento de Derecho Penal y Criminología de la Universidad Externado de Colombia ha creado Crimen y Castigo, un podcast en el que abordaremos discusiones actuales que se relacionan con el tratamiento del delito y del delincuente en Colombia y el mundo. En cabina estará nuestro director, Yesid Reyes y los profesores Camilo Burbano y Valentina del Sol Salazar, además, tendremos invitados e invitadas del mundo académico, judicial, empresarial, entre otros. ¡Escúchanos!