Departamento de Derecho Penal y Criminología

Acerca de este blog

En los últimos años muchos temas relacionados con el derecho penal, la criminología y la política criminal han desbordado el ámbito del debate puramente científico para convertirse en objeto de preocupación y discusión entre buena parte de los ciudadanos, independientemente de si disponen o no de una formación jurídica previa. Cuestiones de permanente actualidad como la regulación del aborto, la eutanasia y el feminicidio; polémicas coyunturales como la descriminalización del incesto y la inasistencia alimentaria, o la diferenciación entre delitos comunes y políticos como forma de distinguir entre unas conversaciones de paz y un sometimiento a la justicia; y preocupaciones sobre la protección del medio ambiente y los derechos de los animales, generan interés más allá de los círculos especializados.

Adoptar una postura frente a esos asuntos no suele ser una tarea sencilla porque los artículos científicos ni son de fácil acceso para el común de las personas, ni suelen estar escritos en un lenguaje que resulte comprensible para los no iniciados en esas materias. La utilidad de redes como Twitter es limitada tanto por el reducido número de caracteres que se pueden utilizar, como por la disparidad de los enfoques utilizados para abordar cuestiones polémicas como las mencionados. Por eso el departamento de Derecho Penal y Criminología de la Universidad Externado de Colombia ha tomado la decisión de crear un blog en el que nuestro equipo docente pueda abordar discusiones actuales de la ciencia penal reunida en un estilo sencillo y con una extensión reducida, sin dejar de lado la rigurosidad en el planteamiento del problema y las propuestas de solución.

De esa manera queremos contribuir a la mejor comprensión de los temas penales y criminológicos que puedan resultar de interés para la comunidad en general, otorgando a los lectores legos y especializados información y herramientas útiles para que puedan formarse su propio criterio frente a ellos.