5 de junio de 2024

Criminalidad y delincuencia organizada de jerarquía transnacional: parte 2

El derecho penal debe estar al servicio de prevenir, investigar y sancionar los comportamientos contra la población migrante.

Por: Ángela María Buitrago, docente investigadora.

Habiendo mencionado en un primer momento el entorno criminal, corresponde ahora analizar dos de las perspectivas con la que se pueden analizar esta esta problemática. Por ello, y ante esta realidad social, debemos debatirnos entre dos corrientes bien importantes:

• Por un lado, la política de “securitización” que en muchos casos utiliza el derecho penal para criminalizar al migrante e incluso encontramos la denominación de esta corriente como “crimigración crimmigration”[1] o teoría de la membresía[2] , y
  •  Y por otro, una segunda teoría que se enmarca en los derechos humanos de la migración o el “modelo de desarrollo humano”, que en nuestro criterio es la que se debe privilegiar.

En consecuencia, hemos dirigido nuestro esfuerzo a observar cómo contra estas poblaciones, también se está fraguando un ataque de las organizaciones criminales por los territorios de paso o de llegada, y esto implica también observar que el derecho penal debe proteger a este núcleo poblacional de manera urgente.

Wola[3] ha realizado una investigación respecto de población migrante entre Texas y Tamaulipas y evidencia que el secuestro y la extorsión es una práctica en personas migrantes y solicitantes de asilo “intolerable”, de la misma manera señala que: “Para las personas migrantes, pasar por Tamaulipas significa enfrentarse a graves peligros. El estado tiene una fuerte influencia de grupos violentos del crimen organizado, que a veces trabajan en connivencia con autoridades”. Además de lo descrito con antelación otros delitos como la violencia sexual son recurrentes.

En Colombia se adoptó un marco de “Seguridad Humana”, y en consecuencia debemos resaltar que la teoría que debe primar y que es la que deber ser utilizada para el manejo de migrantes debe ser la de “desarrollo humano” y por lo tanto, el derecho penal debe estar al servicio de prevenir, investigar y sancionar los comportamientos contra la población migrante que se analizan en los COATS de Migración. No es un secreto que hay un claro aumento de estos delitos, así como el de trata de personas en Colombia.

“Gabriel Rondón[4], aseguró que el problema en sí no es la migración, y que por el contrario es cuando este proceso cae en redes de organizaciones criminales que se aprovechan de las necesidades de los migrantes[5].

En consecuencia, este análisis criminal también involucra el tráfico de migrantes que está siendo realizado por organizaciones criminales transnacionales que también recurren al outsourcing local generando una gran criminalidad y una conexión que hace necesario estudiar una criminalidad extendida que ya no puede ser analizada desde lo local o lo glocal sino lo global.

La necesaria coordinación entre las diversas redes hace que se genere un negocio que implique traslado, traspaso, y destino en manos de esta criminalidad.

En este segundo escrito hemos advertido la multiplicidad de crímenes que son cubiertos por estos grupos, y en consecuencia, en el próximo escrito plantearemos la necesidad de una cobertura de esta población y en particular de los niños, niñas y adolescentes que van en aumento y sufren las consecuencias dentro de un esquema totalmente desigual que debe nivelar el derecho penal.

[1] Julie Stumpf. The Crimmigration Crisis: Immigrants, Crime, and Sovereign Power Juliet Stumpf Lewis and Clark Law School, jstumpf@lclark.ed P.370-371. https://digitalcommons.wcl.american.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1274&context=aulr

[2]  Juliet Stumpf. La crisis migratoria: inmigrante, crimen y poder soberano. https://digitalcommons.wcl.american.edu/aulr/vol56/iss2/3/

[3] https://www.wola.org/es/analisis/secuestro-personas-migrantes-solicitantes-asilo-niveles-intolerables-frontera-texas-tamaulipas/  @MinInterior. 15 de abril de 2024.

[4] El coordinador del Sistema Nacional de Convivencia para la Vida,

[5] https://www.mininterior.gov.co/noticias/ministerio-del-interior-articula-acciones-para-mitigar-la-problematica-de-migracion-irregular-en-la-region-del-darien/  julio 17 de 2023.