Departamento de Derecho Penal y Criminología

Actualidad
15 de mayo de 2024

Criminalidad en Colombia y en Japón

¿Cómo se enfrenta a la criminalidad en un país seguro?

Por: Luis Alberto Páez, docente investigador.

Según el más reciente informe de la ONG Global Initiative[1], Colombia se sitúa como el segundo país con mayor criminalidad en todo el mundo, solo detrás de Myanmar. 

Las respuestas políticas, jurídicas y prácticas a esta problemática han sido variadas. El Centro de Analítica del Servicio de Policía analizó la incidencia de diferentes delitos en el primer trimestre del presente año y observó una reducción importante en hurtos y secuestros, pero también un aumento de homicidios y extorsiones[2].

Para nadie es extraño escuchar en la cotidianidad, que la respuesta a este fenómeno requiera de más mano dura, o de menores garantías para presuntos delincuentes. Esta opinión ha sido aludida inclusive por la anterior administración distrital en Bogotá, como lo indiqué en una entrada pasada[3].

Dichas posturas me hacen pensar en lo que ocurre en un país como Japón, que en el antes referido informe apenas se sitúa de 142 entre 193 países del mundo. Sin querer realizar un estudio profundo de las diferencias económicas o culturales gigantescas que podría haber entre Colombia y Japón, una reciente visita mía a ese país me hizo contrastar la gran sensación de seguridad que se tiene en sus calles, a toda hora. Ahora, llama la atención que Human Rights Watch (HRW) se refiera al sistema de justicia penal en dicho país como “Hostage Justice”, o justicia de rehenes[4]. Ello se soporta incluso en afirmaciones como la realizada por un exfiscal japones citado por el periódico Japan Times[5], quien se refirió a la justicia inquisitiva en ese país como “[b]ásicamente eres un rehén hasta que das a los fiscales lo que quieren”. 

HRW hace énfasis en el desmedido afán de fiscales japoneses en obtener confesiones, lo que debiere espantar a quien conoce lo que esto causaba siglos atrás en materia de violentar los derechos de las personas que arbitrariamente eran procesadas. No en vano, HRW establece que el sistema penal de Japón “funciona con leyes, procedimientos y prácticas que sistemáticamente violan los derechos de los acusados[6]. Inclusive se tiene una palabra, enzai, que refiere específicamente a aquellos casos en los que alguien es falsamente acusado y posteriormente tiene que apelar su inocencia ante tribunales durante toda su vida, afectando su trabajo, su familia y su estabilidad financiera[7].

El Código de Procedimiento Penal japonés permite que indiciados sean detenidos hasta por 23 días antes de ser acusados, únicamente necesitándose que el fiscal argumente ante un juez la necesidad de dicha restricción[8] (aunque personas como el músico Yusuke Doi han sido detenidos por hasta 10 meses).  Peticiones de libertad bajo fianza son rutinariamente negadas pues ese tiempo de encierro es usado como herramienta para lograr aquello que busca la justicia japonesa: una confesión, “sin importar si es verdadera o falsa[9].

¿Puede usted imaginarse, estimado lector, ser falsamente acusado por alguien que le guarda rencor?  ¿Puede usted imaginarse el ser arrestado e interrogado -por largos días y noches- por funcionarios que pretenden obtener de usted una confesión de un delito, inclusive si usted no lo cometió? ¿Correría con el riesgo de ver su vida, sus finanzas o su trabajo arruinados por el capricho de un acusador rencoroso e imaginativo?

¿Cree que esto se justificaría si, a cambio, obtenemos una sociedad más segura, con menos homicidios o extorsiones?


[1] https://ocindex.net/country/colombia

[2] https://www.elpais.com.co/colombia/homicidios-y-extorsiones-incrementaron-en-colombia-durante-el-primer-trimestre-de-2024-revelo-informe-de-la-policia-nacional-3133.html

[3] https://blogpenal.uexternado.edu.co/galan-y-la-seguridad/

[4] https://www.hrw.org/report/2023/05/25/japans-hostage-justice-system/denial-bail-coerced-confessions-and-lack-access

[5] Ibíd.

[6] Ibíd.

[7] Cfr. Ibíd. 

[8] Artículo 205 del Código de Procedimiento Penal Japonés. 

[9] https://www.hrw.org/report/2023/05/25/japans-hostage-justice-system/denial-bail-coerced-confessions-and-lack-access