Departamento de Derecho Penal y Criminología

Actualidad
15 de noviembre de 2023

Suicidio feminicida

Me interesa pensar en el suicidio femenino como un fenómeno relacionado con la imposición del género y como consecuencia del daño que sufre una mujer a causa de las agresiones de las que es víctima.

Por: Laura Valeria Salamanca, monitora

Foto: BBC Mundo

En 2017 se anunció el suicidio de la agente de policía Irma García en El Salvador. Sin embargo, las indagaciones preliminares arrojaron una nueva hipótesis que controvertía el presumido suicidio. Se encontraron audios en los que el esposo de Irma la amenazaba con dispararle “50 balazos”[1], además de expedientes de consultas psicológicas que daban cuenta del círculo de violencia física, sexual y psicológica ejercido sobre Irma. El análisis de los mencionados elementos resultó en la condena de Héctor Leonor -esposo de la víctima- por el delito de suicidio feminicida. 

Este delito, tipificado únicamente en la legislación salvadoreña, contempla la pena de prisión para quien induzca a una mujer a suicidarse, o le preste ayuda para hacerlo; esto siempre que se comprueben escenarios de violencias preexistentes contra la mujer. Se sanciona a quien, como consecuencia de comportamientos inherentes a prácticas de dominación y violencia, influya en la decisión de la mujer y la conduzca a quitarse la vida. El suicidio de la mujer es el efecto de los ciclos de violencia ejercidos contra ella, de ahí la necesidad de condenar a quien contamina la decisión de la mujer con su agresión. Problematizo aquí sobre la figura y sobre el análisis desde la autoría mediata.

Me interesa pensar en el suicidio femenino como un fenómeno relacionado con la imposición del género y como consecuencia del daño que sufre una mujer a causa de las agresiones de las que es víctima. La mujer piensa que está justificada para matarse, se trata del castigo-culpa que opera bajo el pensamiento “para que no me mate, lo hago yo misma”. Me interesa sobre todo porque las formas en las que se ejercen Violencias Basadas en Género (VBG) son cada vez más agudas y es casi imperceptible la línea que diferencia entre una muerte violenta y un suicidio. La autoría mediata contempla los elementos necesarios para distinguir dicha línea y para descartar el suicidio y tratarlo como una nueva forma de instrumentalización de un sujeto que también es víctima, pero analicemos.

El autor mediato se vale de otra persona (autor inmediato) para cometer un delito bajo el dominio de su voluntad, o de la decisión o del propio proceso que conduce al ejecutor a tomar una decisión[2]. Se explica en escenarios específicos, como en la coacción o la superioridad física o intelectual, donde podemos adecuar el fenómeno. La víctima es el instrumento coaccionado, pues la fuerza física y/o moral que se emplea contra ella la obliga a adoptar una decisión: quitarse la vida. Es una muerte violenta que se da como consecuencia de castigos reiterados y de amenazas específicas como “Si me denuncia, o se va de la casa mato a los niños y la mato a usted” llevando a la mujer a preferir el suicidio. 

El feminicida, por ser un sujeto indeterminado “quien causare la muerte a una mujer”[3], coacciona bajo una violencia específica a la víctima, quien es también la autora inmediata de la muerte. Se cumple con la participación de mínimo dos personas: de quien realiza el hecho a través del otro (el autor mediato feminicida), y quien ejecuta el hecho (la mujer). El dolo, por otro lado, tiene que ver con las formas en las que se ejercen las VGB. Las agresiones amenazan la voluntad y crean una especial situación de peligro para el bien jurídico. Son casos en los que el supuesto no debe ser el suicidio. Se deben cuestionar las causas que llevaron a la mujer a tomar dicha decisión, y si estas coinciden con antecedentes específicos de violencia que expliquen la coacción de la que esta venía siendo víctima. 


[1] Sulbarán Lovera, P. (20 de noviembre de 2018). Violencia contra la mujer: qué es el suicidio feminicida y por qué El Salvador es el único país de América Latina que lo condena. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45883882

[2] Márquez, A. (2002). Autoría mediata en Derecho penal formas de instrumentalización.

https://perso.unifr.ch/derechopenal/assets/files/articulos/a_20080526_24.pdf

[3] Código Penal Colombiano, (2000), Art. 104A.