Departamento de Derecho Penal y Criminología

Sin categoría
1 de agosto de 2024

PREGÚNTELE AL ECONOMISTA CAMUFLADO SOBRE CIBERCRIMINALIDAD

Si asumimos que los criminales solo buscan maximizar sus beneficios, el ciberdelito les resulta más rentable que robar bancos

Por: Armando Colmenares, docente de Maestría en Ciencias Penales y Criminológicas

Desde su columna “el economista camuflado,” en el Financial Times, TIM HARFORD contestó a cientos de lectores sobre sus problemas diarios usando teoría económica, demostrando que la elección racional tiene mucho que enseñarnos sobre amor, política y vinos. Pero qué pasaría si la Fiscal General le preguntara sobre ciberdelito?[1].

Querido Economista Camuflado

El cibercrimen es el delito de mayor crecimiento en Colombia. ¿Qué tiene de diferente y que puedo hacer para detenerlo?

Sra. F.G.N.

Estimada Sra. Fiscal.

Debe saber que el crimen sigue las reglas de un mercado, donde intervienen delincuentes, que son responsables de la oferta de delitos; y el Estado, que a partir de la demanda de seguridad ciudadana, oferta servicios públicos; definidos en su caso, por el número de fiscales, policías y herramientas para atender cada investigación.

Ahora bien, cuando hablamos de mercados tecnológicos, estos se ven afectados por la ley de Metcalfe; que postula que los usuarios de una red de comunicaciones suelen crecer lentamente y luego se multiplican cada cierto tiempo. Es el caso del internet, que al inicio fue recibido limitadamente y luego creció exponencialmente. Como consecuencia, la tecnología suele tener costos fijos altos pero bajos costos marginales. Es decir, es muy difícil innovar, pero una vez inventada, es muy barato producir nuevas unidades. Eso le sucede a Microsoft, que le cuesta mucho diseñar un software, pero una vez lanzado, le resulta muy barato producir millones de copias.

Si partimos de la premisa que los criminales solo buscan maximizar beneficios, resulta más rentable el ciberdelito que robar bancos. Hay un crecimiento sostenido de blancos que pueden ser atacados y la automatización del ataque disminuye casi a cero el costo de su ejecución; ya que una vez asumido el costo inicial de descubrir como vulnerar un sistema, puede explotarse infinitamente con un esfuerzo cada vez menor.  

Esto contrasta con la inelasticidad de su situación. Difícilmente podrá sumar al mismo ritmo, funcionarios, policias o herramientas, lo que disminuye las probabilidades de ser atrapado y será un incentivo para cometer delitos en el futuro. Esto se denomina el circulo vicioso del cibercrimen.

Sus indiciados también se benefician de una externalidad denominada información imperfecta, donde vendedor o comprador no cuentan con datos suficientes para tomar decisiones sobre precio o calidad del producto. Dado que los bancos, ciudadanos y entidades públicas dedicadas a la ciberseguridad no se comparten información, difícilmente pueden coordinarse efectivamente para ajustar la demanda de justicia o aumentar el enjuiciamiento de criminales.

No obstante recuerde que su labor no es extinguir el número total de delitos, sino encontrar un equilibrio. Para lograrlo, Gary Becker encontró que la probabilidad de ser condenado es una variable que incide en la oferta de delitos. Para mejorar los chances de condena, puede corregir el estado de información imperfecta que sufre y analizar todos los datos disponibles. Me refiero no solo al SPOA, sino a los datos cualitativos que reposan en bancos, CERTS y fuentes especializadas. Le aseguro que en poco tiempo sabrá más que sus indiciados y así podrá anticiparse.

Debe saber que los mercados dependen de otros para funcionar. Por ejemplo, el hurto por medios informáticos depende de la comercialización de los datos personales de clientes bancarios. Si concentra sus esfuerzos en judicializar las cadenas de suministro, a mediano plazo no solo verá una disminución del número de delitos cometidos; también habrá aumentado marginalmente el costo de comisión de cada uno.

Finalmente, priorice y asocie casos imputables a estructuras. Así, no solo tendrá un efecto cuantitativo en el número de casos abiertos; también es más fácil judicializar a un grupo que a un individuo en los términos actuales de la legislación colombiana.

Un saludo binario, el Economista camuflado


[1] Este texto es una columna imaginaria inspirada en las publicaciones de Hartford. Para más información sobre el estilo u otra información que inspiró este trabajo, consultar el sitio web https://timharford.com/articles/deareconomist/ o la publicación en español PREGÚNTALE AL ECONOMISTA CAMUFLADO, Editorial Planeta, 2009.