29 de mayo de 2024

Criminalidad y delincuencia organizada de jerarquía transnacional

Si bien es cierto que toda la población de determinado territorio está sometida a ser objeto de ataque por estas organizaciones, hay una mayor vulnerabilidad cuando las personas que pueden ser objetivo no pertenecen a esa comunidad.

Por: Ángela María Buitrago, docente investigadora.

En la actualidad no existe discusión en la relación de esta criminalidad y sus miembros con el delito. Por ello surge necesario plantear algunos aspectos que nos motivan a escribir estas cuartillas, poniendo el énfasis en algunas consecuencias que producen estas observaciones sociales y criminales, respecto de las competencias y de las imputaciones del derecho penal.

Varios son los puntos que podríamos mencionar que también impactan el derecho penal y el procesal penal, dado que, surgen fenómenos sociales que se alimentan a través de las economías ilegales-globales, produciendo reacciones automáticas a través de la criminalización o formas de investigación, ya que los métodos que se utilizan, y se adquieren en los diversos territorios, muestran también modelos de adaptación, mutación e intercambio de violencia y crimen.

Siendo evidente lo anterior, podemos mencionar que muchas son las aristas que tiene en particular esta temática, y por ello hemos decidido abordar parcialmente algunas de ellas, para permitirnos analizar los efectos que también se han extendido en la mayoría de los países en la actualidad y que permiten identificar regional y temporalmente fenómenos que deben ser objeto de investigación, pues solo comprendiendo el alcance de estas organizaciones y de esta delincuencia se determina  la necesidad de la utilización del derecho penal.

Así mismo, parte de este análisis permite reiterar respecto de fenómenos tan antiguos como la migración, y en mayor medida la irregular, que genera una sobreexposición al delito, la necesidad de prevención y sanción.

No podemos olvidar que “el crimen organizado está asociado a la producción de dos tipos de bienes: la protección y la venta de otros bienes y servicios”[1].

Si bien es cierto toda la población de determinado territorio está sometida a ser objeto de ataque por estas organizaciones, hay una mayor vulnerabilidad cuando las personas que pueden ser objetivo no pertenecen a esa cultura, están de paso y están sobre expuestas a ser blanco de estas prácticas delictivas.

No es un secreto que la movilidad de la población se ha incrementado en cifras abismales en los territorios del mundo. Por ejemplo, en el informe sobre las migraciones en el mundo 2024 de la OIM[2]  se menciona que varios son los factores de desplazamiento desde conflictos y guerras, desastres naturales y mejoramiento de vida entre otros que permiten advertir una movilidad mayúscula. “En 2022 y 2023, hubo así mismo desastres relacionados con el clima o con las condiciones meteorológicas que provocaron desplazamientos a gran escala en muchos lugares del mundo, en particular en el Pakistán, Filipinas, China, la India, Bangladesh, el Brasil y Colombia”. Y concluyen que son más de 100 millones de personas que se movilizan por estas u otras causas.

En esta primera entrada y dentro del contexto mencionado, podemos advertir que el crimen organizado instituye un entorno criminal que canaliza todas sus actividades para intervenir y gestionar toda la migración irregular en función de actividad delictiva.

En el siguiente blog abordaremos algunos aspectos neurálgicos de las diversas corrientes que se han elaborado para asumir movilidades masivas en diferentes países, en donde se promociona la utilización del derecho penal como elemento  indispensable respecto del migrante generando la crimigración, y una segunda observación desde la humanización o el modelo de desarrollo humano.

[1] Villoria Mendieta, M. “Crimen Organizado y corrupción: causas y consecuencias”. En la lucha contra el crimen organizado en la Unión Europea. Centro de la defensa Nacional. Documento de seguridad y defensa, número 48, Ed. Ministerio de Defensa, Abril, 2012, p. 63.

[2] https://publications.iom.int/books/informe-sobre-las-migraciones-en-el-mundo-2024-capitulo-1  ¿Qué ha ocurrido en el ámbito de la migración? p, 3.