12 de junio de 2024

Criminalidad y delincuencia organizada de jerarquía transnacional: parte 3.

Es importante destacar que también aparece otra razón en la actualidad para promover la migración: como parte de una estrategia política.

Por: Ángela María Buitrago, docente investigadora.

En el escrito anterior pudimos advertir la naturaleza de los crímenes que están siendo cometidos por organizaciones criminales en territorios donde ellos tienen el control y ante la absoluta tolerancia e impunidad del Estado. Consideramos que acciones positivas de identificación de grupos y de determinación para la imputación y procesamiento de estos crímenes son necesarias, y para ello debemos decir que los delitos no pueden ser observados de manera aislada contra la población migrante internacional, sino que deben comprender en toda su extensión los diversos crímenes que se realizan, exigiendo que el derecho penal proteja en cualquier territorio al sujeto que migre. Es un fenómeno mundial.

Los grupos criminales son actores principales y controlan todas estas conductas “por la importancia estratégica del Darién en el tránsito de migrantes hacia América Central y América del Norte”. En ese sentido, “el Clan del Golfo se convierte en un actor indispensable para el paso de migrantes”, y determina los corredores para los migrantes y solicitantes de asilo, designa las personas que pueden acompañarlos para que les guíen, cobran extorsiones y utilizan la violencia.

Según la Defensoría520.085 personas migrantes “atravesaron la ruta irregular de la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, en el 2023 (406.905) fueron adultos y 113.180, niñas, niños y adolescentes”.

“El lugar de nacimiento debería ser irrelevante para proteger a la población en situación de vulnerabilidad, especialmente en niños y niñas”. El derecho penal debe ocuparse de todos estos comportamientos que se están cometiendo contra toda la población, pero también contra la población migrante irregular. Es claro, como lo ha demostrado Médicos Sin Fronteras, que en todos los casos estudiados los delincuentes no solo cometen hurtos y extorsiones, sino abusos y violaciones sexuales. La organización humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) ha asistido a 950 personas, la mayoría mujeres, que reportaron violencia sexual al cruzar el Tapón del Darién desde abril de 2021”.

Es importante destacar que también aparece otra razón en la actualidad para promover la migración como parte de una estrategia política. Nos referimos a que determinados países están promoviendo la migración y el paso por determinados territorios para promover que un sin número de personas lleguen a determinados territorios como parte de estrategias o armas políticas. Sin embargo, esta acción instigada por algunos países debería ser analizada en términos de responsabilidad de quienes promueven, dirigen o determinan a personas a soportar estas acciones criminales, e incluso, a fallecer en el intento.

No hay duda de que en muchos países el migrante no sólo es sujeto pasivo de estas organizaciones, sino que, en algunos casos, sirve como elemento de esas organizaciones que lo cooptan y/o lo obligan a realizar determinados comportamientos ilícitos.

Por esa razón, y dicho lo anterior, podemos concluir que las imputaciones a las organizaciones criminales van más allá de delitos de narcotráfico o terrorismo, también involucran delitos de trata, tráfico, desaparición, violencias sexuales y otros que deben ser asumidos por el sistema penal de cada uno de los países.

Ahora, considerando que nuevamente estamos pensando en la reforma a la justicia en Colombia y en un proceso de paz total, resulta fundamental tener en cuenta el ámbito de criminalidad de las organizaciones, bien sean Grupos Armados Organizados (GAO), Grupos residuales (GAOr), o Grupos delincuenciales (GDO) u otros, en la redacción de las normas de sometimiento y en el ofrecimiento de beneficios, y en aras de una justicia adecuada para esta compleja criminalidad transfronteriza.