24 de enero de 2024

Acciones de compliance para la Amazonia

Frente a la corrupción medioambiental, medidas como el compliance resultan útiles para fortalecer las acciones orientadas a la salvaguarda de la naturaleza y de los recursos naturales de la Amazonia.

Por: Paula Andrea Ramírez, docente investigadora

La Amazonia alberga alrededor de 45.000 especies diferentes de plantas y animales, siendo vital para el medio ambiente mundial por su impacto en el cambio climático. La Amazonia, pierde cada año enormes extensiones de selva, emitiendo grandes cantidades de gases de efecto invernadero que impactan en la perdida de los ecosistemas.

La Amazonia es un epicentro global por sus riquezas medio ambientales y su gran biodiversidad. Diversos fenómenos entre ellos, la corrupción y el crimen organizado han afectado la conservación, uso y mantenimiento de sus recursos naturales con consecuencias adversas. Particularmente, la corrupción impacta en la gestión adecuada de los recursos medio ambientales e incide negativamente en el desarrollo sostenible de la Amazonia.

La corrupción medio ambiental se puede manifestar en la ejecución ilegal de programas ambientales, expedición irregular de permisos, concesión de licencias para instalaciones de eliminación o autorizaciones para transportar desechos peligrosos y licencias de explotación, pago u ofrecimiento de sobornos a funcionarios, abuso de poder y fraudes, entre otros. Estas afectaciones al medio ambiente se pueden presentar junto a formas de delincuencia organizada con la participación de actores públicos y privados.

Ante esta realidad, medidas como Compliance pueden resultar útiles para fortalecer las acciones orientadas a la salvaguarda de la naturaleza y especialmente de los recursos naturales en la Amazonia. El cumplimiento ambiental incluye una amplia gama de leyes, regulaciones y estándares enmarcados por los gobiernos y otros organismos reguladores para proteger el medio ambiente, enfocadas a las empresas, individuos y agentes públicos. Estas acciones implican medidas destinadas a prevenir la contaminación, proteger la vida silvestre y mejorar los procesos de conservación, uso y comercialización de los recursos naturales, orientados al equilibrio ecológico, el desarrollo económico y el disfrute colectivo del medio ambiente sano.

El cumplimiento ambiental es esencial para la protección de los recursos naturales de la Amazonia y el desarrollo empresarial sostenible, responsable y eficaz. El liderazgo de los Estados resulta imprescindible en la detección de riesgos que puedan afectar el medio ambiente, supongan un peligro para las comunidades nativas y afecten la comunidad.

En el marco de una acción de cumplimiento eficaz, la visión de una Amazonía saludable puede incluir seis objetivos: 1) Disminuir la deforestación, la degradación forestal y las emisiones de gases de efecto invernadero;2) Fomento de una economía respetuosa con el medio ambiente; 3) Proteger paisajes y especies clave; y 4) Asegurar los derechos, los recursos y la salud de las comunidades que dependen de los bosques. 5) Garantizar la transparencia, integridad y ética en la actividad de las empresas que se beneficien de los recursos naturales. 6) Propiciar marcos eficaces de responsabilidad en los diferentes ámbitos para quienes (actores públicos o privados) afecten los recursos naturales por acción u omisión.

Las empresas que operan en la Amazonia deben cumplir con la legislación del país donde desarrollan su objeto social, las reglamentaciones específicas y las normas internacionales que fijan pautas ambientales. Esto implica la realización constante de informes de cumplimiento ambiental, los cuales, suelen requerir estudios previos y actualizados, análisis de riesgos, acciones en concreto e inversión de fondos.

Una mayor autorregulación y Compliance, pueden contribuir a la mitigación de los riesgos de sanción de la persona jurídica y los individuos que afectan gravemente el medio ambiente en la Amazonia. Es necesario, desarrollar con enfoque preventivo los Programas de Transparencia y Ética Empresarial e instrumentos análogos como mecanismos efectivos en la prevención de los delitos medio ambientales en la Amazonia, especialmente los relacionados con la corrupción y el crimen organizado.