Departamento de Derecho Penal y Criminología

Actualidad
27 de noviembre de 2024

En Azerbaiyán no solo tuvo lugar la COP 29: genocidio en Nagorno Karabaj

Nagorno Karabaj es un territorio en disputa, algunos alegan que, en su puga por el control territorial, Azerbaiyán ha implementado acciones para exterminar al pueblo armenio que habita la zona

Por: Valentina del Sol Salazar, Docente Investigadora

Durante las últimas semanas todos y todas están hablando de Bakú, donde tuvo lugar la COP 29 y se discutieron los compromisos internacionales para atender el cambio climático. Otra razón por la que deberíamos ponerle la lupa a Azerbaiyán es lo que ocurrido en Nagorno Karabaj.

Nagorno Karabaj es un territorio disputado por Armenia y Azerbaiyán desde los años 80´s, y reclamado como Estado independiente -República de Artsaj- desde 1991. Como consecuencia, un sinnúmero de enfrentamientos violentos han tenido lugar en los últimos 40 años. Las víctimas, en su mayoría de etnia armenia, han sufrido muerte, graves daños corporales y mentales y afectaciones a sus condiciones de vida. Como consecuencia, después de ser la mayoría, las personas de etnia armenia hoy se han reducido a una inmensa minoría en Nagorno Karabaj.

La violencia escaló en septiembre de 2020. Enfrentamientos entre las fuerzas militares de Armenia y Azerbaiyán dejaron entre mil y trescientas mil personas muertas, muchos de ellos civiles de etnia armenia y más de 100.000 personas de etnia armenia desplazadas. Posteriormente, en diciembre de 2022, tras la ocupación del corredor humanitario de Lanchin, la población de Nagorno-Karabaj tuvo un acceso limitado a alimentos y suministros sanitarios. Además, en 2023, Azerbaiyán incluso restringió el acceso a la ayuda humanitaria de la Cruz Roja, una nefasta práctica contraria al Derechos Internacional Humanitario, que hoy parece ser la regla general en zonas de conflicto internacional. Esto llevó a la suspensión de tratamiento médico de pacientes en estado crítico e incluso a la muerte de niños y niñas[1].

Como ha sido advertido por la comunidad internacional, las acciones antes descritas parecen formar parte de una política de limpieza étnica dirigida por las autoridades azerbaiyanas[2]. Esto pone en el centro de la discusión la aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, de la cual se pueden derivan responsabilidades tanto para el Estado, como para los individuos que se encuentren penalmente responsables.

En definitiva, lo que corresponde definir es si las acciones que Azerbaiyán ha emprendido desde septiembre de 2020 han sido calculadas para resultar en la destrucción física total o parcial de la etnia armenia que habita Nagorno-Karabaj, o solo con el de ocupar el territorio[3].  Este asunto, que configura el elemento definitorio del crimen de homicidio, es profundamente difícil de probar tanto desde el punto de vista de la responsabilidad internacional, como de la responsabilidad penal. No obstante, en este caso, como en el de la franja de Gaza, la comunidad jurídica está en mora de revisitar los elementos que demuestran la intención de exterminio, no solo considerando las muertes, sino también las acciones deliberadas para impedir la ayuda humanitaria y el acceso a alimentos y a medicamos esenciales para la vida.


[1] Crisis Group. The Nagorno-Karabakh Conflict: A Visual Explainer

https://www.crisisgroup.org/content/nagorno-karabakh-conflict-visual-explainer; Center for Preventive Action, Nagorno-Karabakh Conflict https://www.cfr.org/global-conflict-tracker/conflict/nagorno-karabakh-conflict

[2] U.N. Committee on the Elimination of Racial Discrimination, Concluding observations on the combined tenth to twelfth periodic reports of Azerbaijan, ¶ 4, CERD/C/AZE/CO/10-12 (Sept. 22, 2022); U.S. Dep’t of State, Bureau of Democracy, H.R., and Lab., Azerbaijan 2022 Human Rights Report, p. 41. (2023).

[3] Ver: Application of the Convention on the Prevention and Punishment of the Crime of Genocide (Bosn. & Herz./Ser. & Montenegro), Judgment, 2007, I.C.J. Reports 2007 p. 43, ¶ 167. (Feb. 26); Application of the Convention on the Prevention and Punishment of the Crime of Genocide (Croat./Serb.), Judgment, I.C.J. Report 2015 p. 3 ¶ 376.